Canal la cocina del tiempo

Camino del Rocío 2011. Hinojos, su gastronomía y la sopa de marismas

“Arena del camino, ¿no sé que tienen?,

No sé que tienen, arenas del camino, no sé que tiene,

Arenas del camino, Rocío, no sé que tienen

No sé que tienen, que todo el que la pisa ya siempre vuelve,

¡Que todo el que la pisa, Rocío, ya siempre vuelve!…..”

Camino Rocio Hinojos , la maquina del tiempo.es

Camino Rocio Hinojos

¿No sé que tienen que yo ya pienso en el año que viene?

El miércoles pasado, en la oficina, un día antes de hacer el camino,  oía las carretas de la Hermandad de Emigrantes comenzar su camino y se me ponía el vello de punta, hoy  – una semana después – se me hace un nudo en la garganta cuando comienzo a escribir del camino de la Hermandad de Hinojos.

El año pasado cuando hice mi primer camino – como peregrino – me preguntaban sí tenía alguna promesa y yo contestaba que no, que lo hacía por conocer. Hoy lo tengo muy claro, ya tengo una promesa: ¡Haré el camino siempre que pueda!.

En nuestra primera parada, en las casas de la Calera, Domi nos cantaba el Angelus, por segunda vez, para los que llegamos tarde al primero y que yo dejare aquí para los que también  llegaron tarde, o no llegaron o les apetezca escucharlo otra vez.

La  comida en el camino es una parte importante y necesaria.  En el camino de este año un par de anécdotas:  el hartón de pechuga de pollo empanao  y las gambas que se olvidaron en el frigorífico antes de salir y que nos comimos al regresar después del camino.

Hinojos es un municipio situado en el Parque de Doñana, su gastronomía típica está muy vinculada a la caza: las calderetas, los garbanzos con conejo, la liebre con habichuelas,  los caracoles, el hornazo, las rosas bañadas con miel, las tortas de manteca,… cuando pasen unos días, y tenga tiempo,  preparare alguno de los platos de la cocina de típica de Hinojos que será uno de estos que a continuación detallo, posiblemente la sopa de Marismas:

–  Los hoyos: Antigua combinación alimenticia que se llevaban los labradores al campo. Consistía en un pan de pueblo al que se le hacia un hoyo en el centro y se rellenaba de cebolla frita, no sé si lleva algo más pero intentare enterarme.

–  Repapilas: Se elabora con harina, sal, levadura y agua. Se prepara la masa y se deja reposar una hora, luego se extiende, se corta en pequeños rectángulos alargados que se fríen en aceite. Se come acompañando un chocolate u otros alimentos.

–  Sopa de Marismas: (quizá las mas típica)

  • Los ingredientes: Conejo, cebolla, pimiento, tomate, ajo, laurel, pimienta, vino blanco, sal  y aceite.
  • Preparación:   Se prepara un sofrito con todos los ingredientes, luego se añade agua (suficiente para que quede sopa)  y se deja cocer hasta que el conejo esté listo.
  • Se sirve separando el conejo del resto de alimentos y por otro lado se batirán todos los ingredientes que se sirven como sopa.

El Camino………..

Share

Comments are closed.