Canal la cocina del tiempo

Camino de Hinojos a la aldea del Rocío

Rocío, la maquina del tiempo.es

Cada parte del camino la puedo definir de diferentes formas, en base a sensaciones, al entorno, al cansancio o lo que va ocurriendo. Son las anécdotas y los detalles las que te hacen recordar el camino, y bien cierto es que al hacerlo así ya no hay dos caminos iguales.

Después de 2 años haciendo el camino aun no tengo clara la ruta geográfica exacta, aunque la mayor parte del camino y a grandes rasgos si consigo orientarlo. Creo que la forma idónea para situarlo es dividirlo en función de las paradas que se realizan.

De la salida en la iglesia hasta las afueras del pueblo, es una de las partes más emotivas desde un punto de vista religioso y uno de los momentos de mayor euforia.

A las afueras del pueblo, se produce la primera parada, aun ha transcurrido poco tiempo desde que el Simpecao salió de la Iglesia. En un pequeño parque es donde se va preparando la caravana de carretas y caballos, que esto no lleve a pensar que hay un orden riguroso, porque no lo hay, cada uno hace el camino como le gusta, eso si las carretas todas por detrás del Simpecao.


Una vez comienza el camino la primera parte se hace entre arboles, es un buen momento para tomar fotos, la luz no es demasiado fuerte y los caballos crean algunas imágenes curiosas con las nubes de arena a su paso. Antes de salir de esta zona de arboles se hace una breve parada que da paso a una zona descubierta en la que no volveremos a tener sombra hasta llegar unos metros antes de las casa de la Calera, le vegetación paralela al camino serán los lentiscos y los hinojos que rotos al paso de las carretas van dejando su particular aroma. Esta parte la tengo muy clara en orientación pero no consigo tener la seguridad de ubicarla perfectamente en el mapa.

“A eso de media mañana” debemos haber llegado a la Finca de las Caleras, donde se canta el Angelus y se hace una parada para reponer fuerzas. Desde aquí hasta la entrada en la Finca de Cabezaraza se hace entre pinos. Una nueva parada da paso a un almuerzo antes de abordar el último tramo antes de llegar al Pino de los Mil duros. Este año este tramo lo hice en carreta y la única parada que hice fue para bajarme de la carreta y seguir ya el resto de camino a pie.

Mapa del camino, la maquina del tiempo.es

Mapa del camino

Desde aquí hasta el Pino de los Mil Duros tengo 2 vivencias:

·En 2010 – Fue de una dureza externa por el calor, al borde de desfallecer.

·En 2011 – De gran belleza, las nubes y el fresco se apoderaron del día y me permitió disfrutar del entorno entre pinos con una luz magnifica para la fotografía.

Llegado al Pino de los Mil Duros, comida y descanso.

De aquí en adelante, hasta pasar a la altura de la Charca del Cura, se atraviesa una zona de pre-parquey unos 500 metros más adelante se realiza un pequeño descanso que nos sitúa en la recta final del camino, para mi gusto esta es una de las partes más bonitas, el cansancio se compensa con un sol debilitado y un largo tramo da finalmente paso a un cruce de caminos que desembocan en el Puente del Ajolí, última parada antes de visitar a la Virgen en su Ermita.

Localización:

Coordenadas del camino:

oPlaza del Ayuntamiento – 37º17´33 N; 6º22´33 O

oVenta de los Pinos – 37º17´06 N; 6º23´04 O

oFinca de la Calera – 37º14´17 N; 6º24´03 O

oPino de los mil duros– 37º11’07 N; 6º26’02 O

oPuente del Ajolí-37º08´07 N; 6º27´51 O

Galería Fotográfica:

 

Share

Comments are closed.