Canal la cocina del tiempo

Caldo Verde – Mercado de Loulé en el Algarve Portugués

Esta pasada Semana Santa, hemos aprovechado unos días en el Algarve. Fuimos con la idea de descansar a Albufeira, tener unas mini-vacaciones con comodidades, pero la cabra tira al monte y prefiere las jaras al jacuzzi y así fue, ya de camino al hotel decidimos variar el rumbo para desayunar en Loulé (Ciudad fundada en el siglo XI), donde cambiamos una mañana por un puñado de buenos recuerdos.

En el Mercado de Loulé:

_   Señora, me podría decir cómo debo hacer un verdadero caldo verde?

_   Por suposto, os ingredientes sao:

 –  3 ó 4 patatas (su tamaño depende del número de personas)

–  1 cebolla

–  1 ó 2 dientes de ajo

–  Aceite de oliva (por ejemplo Oliveira da Serra)

–  Sal

–  Hojas de col gallega cortadas en tiras (Folhas de couve galega)

–  Chorizo de cerdo negro (Chourico de porco preto)

–  Trozos de pan frito

Se cuece en una cacerola las patatas, la cebolla y el ajo y una vez la patata esta tierna se tritura con la cebolla y el ajo.

Es importante recordar que se trata de un caldo y no de un puré, por tanto debe quedar ligero.

Una vez se le ha añadido las tiras de col, yo no tengo medida, lo hago a ojo,  se deja cocer unos 5-6 minutos más y se sazona.

Se sirve y en ese momento se añade un chorreón de aceite de oliva (Yo he utilizado aceite Portugués porque lo compre junto con otras cosas, pero vale cualquier otro aceite de oliva).

Caldo verde, la maquina del tiempo.es

Caldo verde

Hasta aquí el caldo verde. Ahora hay diversas variantes, unas zonas le ponen pimentón, otras pan tostado y en mi caso lo he acompañado de unas rodajas de chorizo Portugués y picatostes (según me recomendaron).

Yo he probado muchos caldos verdes y esto puede sonar pedante – durante 7 años tuve vinculación profesional con Portugal y en los últimos 6 años, por proximidad geográfica, suelo tomarlo o prepararlo en casa cuando compro hojas de col Gallega –  pero tengo que decir que este ha sido el mejor caldo de todos los que he preparado.

Primer reglamento del mercado de 1908, la maquina del tiempo.es

Primer reglamento del mercado de 1908

Su mercado inaugurado en 1908, con una arquitectura de estilo árabe, está perfectamente ordenado, limpio y espacioso, es un sitio agradable para pasear. Los primeros puestos del pasillo central están más enfocados al turista, con los típicos higos secos, el famoso Piri-Piri  y otras especias y  aderezos, la cerámica, los quesos y  la miel se van intercalando con las frutas. En un  pasillos lateral toda una calle llena de tejidos (¡no me fije pero seguro que había alguna que otra  toalla portuguesa!) y en el fondo los pescados, sin duda entre las estrellas de la cocina portuguesa se encuentran la sardina y el jurel.

Visita del mercado, acompañado del popular fado “Salada de Alface” cantado por Rodrigo…

La ciudad tiene un pequeño casco antiguo, con su muralla, su castillo y un par de museos, que para los amantes de la “cozinha” seguro les llama la atención esta sala……………

Museo de la cocina del algarve, la maquina del tiempo.es

Museo de la cocina del algarve

Share

Comments are closed.