Canal la cocina del tiempo

Buñuelos de Bacalao – La tradición gastronómica en Semana Santa

Buñuelos de bacalao, la maquina del tiempo.es

Buñuelos de bacalao

En estas fechas, dejando a un lado la operación bikini, es la religión o la costumbre – en algunos casos – la que nos marca el paso en la gastronomía.

En mi casa, desde pequeño,  ha sido la costumbre católica la que nos dictó la gastronomía y a mí me ha gustado seguir con esta tradición, también es cierto que en raras ocasiones me toca entrar en la cocina en Pascua, pero en esta ocasión la meteorología y el fútbol me han echado a la cocina.

Para mi madre la comida del Viernes Santo es toda una ceremonia, el bacalao, los potajes, las verduras, las legumbres, huevos, los postres,..una cocina muy centrada en la omisión de la carne  y la omnipotente presencia del pan o la harina.

Mi madre suele preparar una cocina muy tradicional en la que hay poco sitio para la innovación: el potaje de bacalao con judías blancas, el potaje con de albóndigas con atún, los huevos rellenos, el bacalao frito, la tortilla de espárragos o espinacas, revuelto de habas con cebolla,  arroz con leche, las natillas o el flan, las torrijas, la leche frita.

Por cierto cuando termine de escribir este post la voy a llamar a mi madre para que me diga como hacía la leche frita, mis padres son de esas personas que todavía conservan la tradición del ayuno, que yo también he hecho en algunas ocasiones – recuerdo una serie de ritos que había que cumplir –   muchos de ellos rozaban la superstición.

No quiero dejar pasar este escrito sin dejar otra muestra de la gastronomía de la semana Santa, en el siguiente video…..

Como preparo los buñuelos de bacalao:

Ingredientes:

– Harina

– Levadura Royal

– Bacalao desalado

– Azafran

– Perejil

– Cebolla

– Ajo

– Sal

Preparación:

1º- Se desmenuza el bacalao previamente desalado.

2º – Se pone agua en un recipiente y se añade la harina (La medida viene a ser, en el mismo vaso: ½ vaso de agua y el mismo vaso lleno de harina sin rebozarlo)

3º – Se pone un poco de levadura, una cucharada de las de café, y un poco de sal (cuidado que el bacalao ya esta salado).

4º – Se añade el bacalao, yo suelo poner bastante, porque el bacalao me gusta mucho.

5º – Se pica la cebolla, el ajo, el perejil muy fino y unas hebras de azafrán y se mezcla con la masa de la harina. La mezcla que se obtiene debe ser blanda pero no liquida.

6º – Sobre aceite muy caliente, con una cuchara sopera grande, se van dejando caer la masa.

Tortilla de espinacas, la maquina del tiempo.es

Tortilla de espinacas

Otra cosa más, recuerdo siendo muy niño, que en Semana Santa, salíamos al campo para buscar unas verduras que se llamaban “collejas” con la que se hacía la misma tortilla de verduras que hoy prepararnos con espinacas. Esto hace muchísimos años que no lo he vuelto a comer.

Share

Comments are closed.