Canal la cocina del tiempo

Brocheta de berenjena estilo Indio – Baingan Bartha

En mi anterior post, pastel de berenjenas, anuncie una aproximación a la cocina India. He tomando como base el/la “ Baingan”  (Berenjena), en honor al  origen del mencionado vegetal de uso muy común  y por el stock de berenjenas que poseo motivado por la avaricia, del que a buen seguro tendré que dar cuenta en mi próxima reencarnación.

Para darle más vistosidad a la foto he montando unos trozos de berenjena y cebolla en un pincho, sobre un poco de salsa.

Baingan bartha, la maquina del tiempo.es

La receta que he elegido es el  Baingan Bartha, una de las recetas más típicas y fácil de la  cocina India, una mezcla de verduras sofritas y cocidas. Antes de contar como lo he preparado quería contar una historia acerca de las berenjenas que cambió mi actitud en muchas cosas.

Un campesino indio se empeñaba en eliminar las malas hierbas de la tierra que cultivaba. Todos los días quitaba las amapolas y las alcachofas silvestres que maduraba con excesiva rapidez. Pasó su vida luchando con aquella plaga, enseñando a sus hijos como luchar con ellas sin alcanzar nunca su objetivo.

La testarudez y  rutina nunca le permitieron buscar un camino distinto que no fuera  acabar con aquellas hierbas. Trabajaba duro mientras maldecía la tierra que solo alcanzaba a devolverle pequeños frutos y lamentaba la escasez de alimentos que le ofrecía para su familia.

 
Campesino India. la maquina del tiempo.es

Campesino India

Su pequeña tierra estaba rodeada de otras tierras, con hierbas y plantas que crecían de forma silvestre, entre ellas una planta de hoja verde, con tallos fuertes y unos frutos en forma de pera alargada, de color purpura que brillaban al reflejo del sol. Estos frutos servían de alimentos a las urracas y a los cerdos, lo que los hacía ser despreciados por el campesino.

Cuando el campesino agoto sus días fue recibido por los Dioses. Junto a ellos repaso  los episodios de su vida. Allí el anciano tuvo una visión distinta y más amplia de lo que fueron sus días, veía desde arriba su huerta rodeada de aquellos frutos purpura,  sus hijos seguían trabajando duro y maldiciendo la tierra, mientras el resto de animales comían agradecidos aquellos frutos que les daba la naturaleza.

Una vez hubo visionado toda su vida los Dioses le preguntaron qué cambiaria de anterior vida y el  manifestó arrepentimiento por su conducta  testaruda que le hacía injuriar la tierra en lugar de aprovechar los frutos que le daba, menospreciando a los animales que agradecidos se alimentaban de la sabia naturaleza.

Con  una  visión y  estado gloria que le conferían cualidades más divinas que humanas  solicito a los Dioses reencarnarse en aquel fruto purpura, que hoy conocemos como berenjena. Los Dioses  accedieron a su ruego pero le pusieron la misma condición que antes habían ido poniendo a sus antepasados, que igual que él  habían ido heredando y trasfiriendo  sus defectos: “Primero os reencarnareis en urraca y, aun, antes de reencarnaros en ese fruto agradecido de la tierra debéis  también reencarnaros en cerdo”.

Cerdo y urraca, la maquina del tiempo.es

Cerdo y urraca

 

Ingredientes:

–   2 Berenjenas cortadas en cuadrados.

–   2 tomates muy picados

–   1 cebolla roja cortada en tiras.

–   2 pimientos verdes pequeños (Esto no lo lleva en ninguna de sus variantes indias, pero yo les he puesto porque los tenían en casa y son muy tiernos y suaves)

–   Aceite

–   Comino molido

–   Gengibre

–   1 guindilla

–   Cúrcuma

–   Garam masala (mezcla de semillas de cilantro e hinojo, clavo, canela, nuez moscada, cardamomo y  pimienta negra).

–   Sal

Preparación:

–          Se hace un sofrito con las berenjenas, la cebolla, los tomates y  pimientos.

–          Una vez esta el sofrito listo (4/5 minutos), se sazona,  se añaden las especias – la cantidad ve en cuestión de gustos, yo suelo ponerlo ligero – y se añade medio vaso de agua, dejándolo hervir unos 10 minutos hasta que el agua se consuma y quede una salsa ligeramente espesa.

Sofrito de berenjena, la maquina del tiempo.es

Sofrito de berenjena

La India,  su cultura, literatura, religión y un largo etcétera es una adicción para muchos de los que hemos visitado ese País. En este caso la gastronomía es un pretexto para acercarme a sus costumbres.  En esta historia y post original, con cierta similitud a una fabula, he utilizado los animales y las plantas para reflexionar, sobre las debilidades, algunas de la cuales solemos denominar  pecados capitales.

Share

Comments are closed.