Canal la cocina del tiempo

Brazuelo de cordero al horno con patatas. Francisco de Goya

Cordero al horno, la maquina del tiempo.es

Cordero al horno

Goya fue y es un genio de la pintura. Su pintura me gusta y algunas de sus obras están entre mis favoritos, como “los fusilamientos del tres de mayo”,  aunque reconozco que alguno de sus cuadros, y sobre todo como pinta las caras de las personas, no me entran. Claro está que su obra – tan amplia y prolongada en el tiempo – marco un punto de inflexión en la pintura, pero a mí, en ocasiones, me resulta como la salsa agridulce, al fin y al cabo la pintura para los no entendidos no es más que te guste o no te guste.

Francisco de Goya está enterrado en la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, al lado de Mingo, si la sidrería de toda la vida – con 2 siglos de historia – donde todos los comensales conocemos a la perfección su pollo asado, su cabrales, su chorizo, su lacón, su sidra,… y algunos  de los comensales saben que a poquísimos metros descansan los restos de este hombre rodeado de sus frescos que decoran la Ermita (para mi otra de sus obras preferidas).

Goya - Bodegón con costillas y cabeza de cordero - la maquina del tiempo.es

Goya – Bodegón con costillas y cabeza de cordero

Bueno, yo quería hablar del cordero y me he puesto a hablar de Goya,…..¡pero esto era por algo!. El cordero siempre ha estado presente en nuestra gastronomía con su carne y su queso,  en nuestro vestir con su lana, también en nuestra religión – el Cordero de Dios – y también en la pintura y es aquí donde yo quería llegar, por eso decía aquello de la salsa agridulce. Goya  pintó algunos bodegones y uno de ellos, el “Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero” – que se encuentra en el Louvre – para mí, en fin, ….. que lo único que tiene es que es un Goya, ………, si, la luz,…… como destaca el blanco de la manteca, pero eso…. ¡que cuando vaya a Mingo me acercare a ver sus frescos!

Fresco san Antonio de la Florida - la maquina del tiempo.es

Fresco san Antonio de la Florida

Este otro bodegón, el de la foto,  lo voy a llamar, “Bodegón de brazuelo de cordero con patatas” y aquí dejo su preparación.

Ingredientes:

–          Brazuelo de cordero

–          Patatas

–          Cebolla

–          Ajo

–          Limón

–          Perejil

–          Tomillo

–          Romero

–          Sal

–          Aceite

Preparación:

1º – En un papel de aluminio dejo macerar el cordero con ajo picado, perejil, tomillo, romero, sal y limón durante unas 2 horas.

2º- En una fuente de horno pongo la pieza de cordero y lo roció con aceite, añadiéndole un poco de sal por encima.

3º- Meto el cordero al horno a 180 grados. El tiempo de cocción en el horno puede ser de una hora, dependiendo del tamaño de la pieza de cordero

4º- En una sartén rehogo la cebolla y las patatas, que añadiré al cordero cuando falten unos 20 minutos para sacar del horno.

5º- Durante la cocción se va regando con su propio jugo, si se va quedando seco se le puede añadir un poco de agua y también un poco de vino fino (sí es lechal no recomiendo el vino, solo agua).

Share

Comments are closed.