Canal la cocina del tiempo

Baelo Claudia

Baelo Claudia, la maquina del tiempo.es

“..Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. Es también un emporio que tiene fabricas de salazones..” (Estrabón, año 18 d.C.).

El encanto de Baelo está en su entorno y su historia. Sorprende encontrar esas columnas inmóviles con el horizonte como fondo de una cercana África.

Baelo Claudia, la maquina del tiempo.es

Baelo Claudia

La mejor hora para visitar la antigua ciudad romana es la primera hora de la mañana o la ultima de la tarde y más que visitar lo que me gusta es pasear entre sus ruinas mientras voy imaginado que era cada una de sus partes. Con poquito que leo de su historia me hago una composición de lo que fue:

          Un olor fuerte a saladeros de pescado, que inundaría las calles. Me viene a la memoria una sensación similar en la ciudad pesquera de San Luis al norte de Senegal.

          Mujeres limpiando el pescado en las pilas.

          Una multitud de pequeñas barcas varadas en la ensenada de Bolonia, esperando el cambio de marea.

          Hombres, marineros, similares a los que encuentro hoy en los pequeños puertos de Andalucía con una lengua antigua – el latín –   y unas vestimentas distintas aunque comidas del sol y de la sal.

          Niños jugando entre las redes tendidas al sol y aproximándose a las barcas, a su llegada  al puerto, para curiosear las capturas de la jornada.

          Una ciudad viva, fruto de su actividad industrial y comercial  y del trasiego de un puerto de mar.

La Basílica, el Templo de Isis, el Foro, el Acueducto, el Capitolio, las Termas, el Mercado,…. y su Teatro, como cualquier ciudad romana que se precie, aunque Baelo nunca alcanzo el estatus de otras ciudades romanas como Itálica, Emérita o Tarraco, sí conserva todos los atributos representativos de una ciudad romana, una ciudad mantuvo los modelos urbanísticos de Roma.

Baelo Claudia, la maquina del tiempo.es

Baelo Claudia

Pero, me reitero en lo que más me cautivo, el paisaje de fondo; una ciudad con el mar en el horizonte arrancando de la playa de Bolonia.

Localización:

Galería Fotográfica:

Enlaces

Mercado y Fabrica de salazones de Baelo

 

Share

Comments are closed.