Canal la cocina del tiempo

Bacalao Dorado – Bacalhau dourado. Como desalar bacalao

Bacalao dorado

Bacalao dorado

Yo el bacalao lo compro siempre en Portugal y siempre que voy a Portugal compro bacalao, y raro es el mes que no voy una o dos veces, el fin de semana pasado estuve en Vila Real de Sto. Antonio y el próximo fin de semana lo pasare en Tavira.

Vila Real es el primer pueblo que te encuentras pasada la frontera con Huelva, es un pueblo marinero, con tradición conservera, un día escribiré una ruta gastronómica por Vila Real. En esta ocasión, además de bacalao, me traje una preciosa Kodak Nº 2 folding autographic Brownie , fabricada en Canadá entre 1915 y 1926, en un estado magnifico – funcionando –  que suma la número 43 de mi colección de cámaras fotografías.

Resturante de cocina tipica del Algarve, la maquina del tiempo.es

Resturante de cocina tipica del Algarve

Desalar y desmigar el bacalao: Lo más importante de este plato, como de todos los platos que llevan bacalao es desalarlo bien. Se trata de dejarlo en su punto y esto se consigue cuando has desalado más de 10 bacalaos, ¡todas las veces que te salga bien antes de 10 son casualidad!.

El grosor nos da una idea del tiempo de desalado, el tamaño medio  viene a ser unas  36 horas, dejándolo en el frigorífico y cambiando el agua cada 3 ó 4 horas, obviamente, no es necesario poner el despertador a las 4 de la mañana para cambiar el agua al bacalao, aunque si lo haces el bacalao mejorara mucho, pero también sería bueno que se lo contaras al médico, es posible que sufras el síndrome del bacalao salado,…. ¡entre otros!.

En algunos lugares de Portugal, para desmigar el bacalao lo suelen escaldar ligeramente antes de desalarlo porque se desmiga mejor y se mantiene más entero, yo nunca lo he hecho así pero algún día hare la prueba.

Estacion de Vila Real de Sto Antonio, la maquina del tiempo.es

Estacion de Vila Real de Sto Antonio

Ingredientes:

–   Bacalao

–   Cebolla

–   Huevos (depende del número de personas, yo lo hago a ojo)

–   Aceite de girasol

–   Patatas

–   Perejil

–   Una pizca de pimienta blanca molida (opcional en el punto 4º)

Preparación:

1º – Se preparan las patatas cortándolas en tiras finas (patatas paja), se fríen en aceite de girasol y se reservan.

2º – Se pocha la cebolla cortada en tiras finas, se reserva dejando que pierda el aceite.

3º – En una sartén untada con muy poco aceite en la base, se pone el bacalao ya desalado y desmigado y se deja dorar, 1 minuto más o menos, sin dejar de remover.

4º – Se añaden las patatas, la cebolla y se mezclan con los huevos  previamente batidos y no se dejan de remover hasta que tengan el punto que les queramos dar. En este punto le podemos poner un poco de pimienta blanca molida, yo no la pongo, pero como me dijeron que se podía poner yo lo digo y que cada uno haga con su capa un sayo.

5º – Se sirven con perejil picado por encima.

Share

Comments are closed.