Canal la cocina del tiempo

Bacalao con verduras – Domingos Rodrigues

Bacalao con verduras, la maquina del tiempo.es

Bacalao con verduras

De este plato lo más curioso es la forma de cocer el bacalao. Es un plato muy simple de preparar y muy rico. A quien le guste mucho el bacalao desde luego que le gustara.

Una de la cocina que más me gusta es la cocina del reino Portugués, donde el bacalao es su Rey y su éxito radica en el arte de desalarlo. Yo  disfruto mucho preparando platos con influencia de su “Cozinha”.

Fue Domingos Rodrigues el cocinero de Pedro II de Portugal, antes había sido cocinero de los Marqueses de Valença y Gouveia, pero su inmortalidad se debe al Santo oficio que en 1679 le concedió licencia para publicar su libro “Arte de Cozinhá, dividiva em tres partes”. En su primera publicación Antonio de Aguiar e Silva escribía:

“…………. E quanto a este oficio de Cozinhá, quando começou no Mundo, näo tinha outro titulo mais que de ministerio, depois passou já a oficio quando o luxo introduzíu  manjares mais delicados e por tal se nomeia em Direito …..”   

Este libro, el más antiguo – conocido – de la cultura gastronómica Portuguesa, fue publicada en 1680  y  alcanzo una difusión destacable con 19 ediciones.

Calles de Faro, la maquina del tiempo.es

Calles de Faro

Bacalao con Verduras…

Ingredientes:

–  Bacalao desalado

–  Nabo

–  Patata

–  Coliflor

–  Brécol

–  Zanahoria

–  Judías verdes

–  Ajo

–  Aceite

–  Vinagre

–  Laurel

–  Perejil, sal y pimienta

Preparación:

1º – En un cacerola poner agua a cocer con un par de hojas de laurel.

2º – Cuando comience a hervir se añade el bacalao desalado y se deja que vuelva a comenzar a hervir, en este momento se retira del fuego y se deja reposar el bacalao en el agua caliente unos 25 minutos.

3º – En otra cacerola se van hirviendo el resto de verduras, con sal a gusto y cada una según su tiempo necesario para que estén tiernas.

4º – Se pone un chorreón de aceite de oliva a calentar y cuando este muy caliente se rocía sobre los ajos muy picados que hemos dejado en un recipiente (obviamente que no sea de plástico), cuando se haya enfriado se añade un chorreón de vinagre.

5º – Se sirven el bacalao y las verduras en un plato y se rocían con un poco de pimienta molida, perejil picado y el aceite con ajos.

Share

Comments are closed.