Canal la cocina del tiempo

Atún mechado

Atun mechado, la maquina del tiempo.es

Atun mechado

Este es una de las recetas más exquisitas para preparar el atún, se necesita atún en un taco, he puesto un trozo de ½ kl. de tronco de atún, aunque hay partes más jugosas como el solomillo o el morrillo.

Este fin de semana ha habido monográfico de atún, fuimos  a Isla Cristina y compramos diferentes partes para prepararlo de varias formas. Por cierto, los bonitos secos – enteros – estaban a muy buen precio, para el que le guste un sabor fuerte y jugoso es ideal y que nadie se asuste porque a David con 7 años le encanta.

Además del atún mechado también ha habido ensaladilla de hueva blanca de atún, atún a la plancha, atún confitado, aijar en aceite, atún con tomates,  carpaccio de atún con soja, todas muy buenas pero Tere ya no quiere ni oír hablar de atún, yo si, por mi puedo comer pescado todos los días, de hecho casi lo hago. De las formas que lo hemos preparado me he reservado mencionar una que publicare en los próximos días y para mí es de la más exquisita y con más historia.

Ingredientes:

–   Atún

–   Manteca de cerdo,  yo he utilizado los recortes de grasa de una pluma ibérica que tenia y he dejado entre la manteca carne veteada.

–   Cebolla

–   Zanahorias

–   Ajo

–   Harina

–   Clavo, laurel, perejil y pimienta blanca molida

–   Vino fino

–   Sal

Preparación:

1º – Para mechar el atún se mezcla la manteca con ajo picado y pimienta. Con un mechador se hacen varios orificios para ir rellenando el taco de atún.

2º – El taco de atún se sazona y se enharina entero y se fríe en aceite de oliva hasta que quede dorado por todos los lados, yo he añadido al aceite el resto de relleno de manteca que me sobro.

3º – Se retira el trozo de atún y se reserva, en ese aceite se sofríe la cebolla, la zanahoria partida en trozos, 2 dientes de ajo, el laurel y el clavo.

4º- Cuando el sofrito está listo se añade el taco de atún, medio vaso de vino fino, perejil  y se cubre con agua, un poco de sal y se deja hervir a fuego lento unos 20 minutos. Yo he utilizado un recipiente de base pequeña y profundidad para evitar así un exceso de  líquido.

5º – La salsa se retira, se quita el clavo y el laurel, y se pasa por la batidora.

6º – Yo en la foto he utilizado un taco de atún porque así la foto es más vistosa, pero se debe servir en lonchas cubriéndolo con la salsa.

Share

Comments are closed.