Canal la cocina del tiempo

Atún con tomates y tomate frito

Atun con tomates, la maquina del tiempo.es

Atun con tomates

Por si solos el atún y el tomate son productos de gran exquisitez, de manera individual sí los aderezamos con los dos mismos productos, ambos transformados, uno procedente del mar – la sal – y le otro procedente de la tierra – el aceite de la oliva–  tenemos uno de los menús  mas sanos y sabrosos que se pueden comer en verano, yo desde luego no lo cambio por ningún otro:

Un buen filete de atún fresco a la plancha, con un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva por encima,  acompañado de un tomate de huerta aliñado, cortado en trozos, rociado con sal gruesa y su aceite de oliva, ¡uh, qué hartón de atún, tomate, aceite de oliva y sal!”

Pero, también, con estos mismos ingredientes y alguno más, cuando el  tomate es demasiado maduro para tomar aliñado y  el  atún es refrigerado,  porque sí el  atún fresco y bueno mejor a la plancha, hay otro plato que se puede situar entre los más populares de la cocina española, “El atún con tomates”

Ingredientes

–   Atún

–   Tomate maduro, cebolla, pimiento verde y ajo

–   Harina

–   Laurel – es opcional

–   Aceite, sal y azúcar

Lo habitual es utilizar el tomate frito ya preparado, o freír tomate triturado. Pero sí resulta que tienes un montón de tomates de temporada y no sabes que hacer con ellos siempre puedes dedicar un par de horas a picarlos y freírlos. Yo suelo hacerlo alguna vez cada 3 años, eso sí luego los congelo ya preparados en recipientes y cuando los voy usando durante los meses siguientes y los saboreo se me va aliviando el cabreo del sofoco por el calor que pasé una tarde de agosto preparando los dichosos tomates fritos.

Preparación

–   Se pone aceite de oliva en una sartén y se fríe el atún una vez sazonado y pasado por harina. Se deja solo que tome color y se reserva aparte.

–   Sobre ese aceite se prepara un sofrito, con la cebolla,  el pimiento verde y el ajo.

–   Cuando la cebolla comienza a estar transparente se añade el tomate.

–   Si el tomate ya esta frito es más rápido y el tiempo es menor, sí estas usando tomate natural triturado en conserva  debes emplear al menos 25 minutos  a fuego lento y lo vas sazonando a  tu gusto con sal y azúcar ( a mí que me gusta poco el azúcar,  suelo usar una cuarta parte de sal respecto al azúcar, pero no pongo más de dos cucharadas soperas de azúcar, aunque conozco a alguien que pone hasta 4 cucharadas soperas de azúcar)

–   Cuando el tomate está listo se añade el atún – según los gustos se puede poner  laurel –  y se deja calentar durante unos minutos.

Atun fresco, la maquina del tiempo.es

Atun fresco

En fin  una forma más de preparar el atún. Desde luego el atún es uno de mis platos preferidos, desde la ventresca de atún al atún en manteca, la empanada de atún, atún con cerezas – típico de isla Cristina -, atun en adobo, albóndigas de atún, croquetas de atún, atun al ajillo, atún confitado, ….

Share

Comments are closed.