Canal la cocina del tiempo

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, la maquina del tiempo.es

Conocí Guatemala en el año 95. Llegue una mañana de domingo y fui a pasear por la plaza de la Catedral, lo que más recuerdo fue la cantidad de personas que se ganaban la vida vendiendo curaciones, brebajesy cosas que yo pensé que ya no existían.

 

Me recordó las películas del oeste, en el cine Palmera en Sevilla, cine de verano que ya no existe, los vendedores de lociones mágicas, los predicadores, puestos ambulantes de comida y mucha gente.

A la mañana siguiente me dirigí a Antigua Guatemala una de las ciudades más importante del continente Americano en el siglo XVI, ¿Qué paso allí?

Antigua Guatemala, la maquina del tiempo.es

Antigua Guatemala

Antigua fue primero “Santiago de los Caballeros”, luego “Santiago de Guatemala” y tras diversos terremotos finalmente deciden trasladar la ciudad a un lugar más seguro.Parte de la población permaneció en Antigua, como se le comenzó a llamar y fueron manteniendo y recuperando la riqueza cultural y artística que tuvo la capital, sin duda una de las ciudades coloniales más bonitas del continente Americano.

Multitud de Iglesias, edificios, los volcanes, sensación de tranquilidad y de ruinas. El olor es tan particular que no lo he vuelto a percibir. Tengo un recuerdo muy cercano, es un recuerdo de algo que no solo se pueda haber percibido por la vista. Hay días que recuerdas un sueño y es tan cercano que te cuesta distinguir si fue un sueño o fue el recuerdo de una realidad, con Antigua me pasa lo contrario, muchos días me viene el recuerdo y pienso que seguramente lo debí soñar por la noche y por eso lo tengo tan presente.

Antigua Guatemala, la maquina del tiempo.es

Antigua Guatemala

Ruinas de edificios e iglesias, que muestran una belleza sin comparación. Hacer una ruta, plantear un recorrido es absurdo, Antigua es una de las ciudades donde hay que andar y vivirla, sin prisa, sin itinerarios,….pasear e imaginar lo que fue,……disfrutar de la historia y de sus leyendas.

Leyendas como la de “El cadejo” , un espíritu con forma de perro blanco que cuida de los borrachos y las mujeres. Cuentan que presta especial cuidado de los borrachos tirados en el suelo, pero que estos deben cuidar que el perro en su afán de cuidarlos no les lama la boca ya que nunca podrían deshacerse de él.Así fue como un hombre fue acompañado, por las noches, toda su vida por el perro blanco y nunca fue capaz de alcanzarlo.

Otra leyenda cuenta como el volcán castigo a los colonizadores por el mal trato que daban a los indígenas. Después de un tiempo de sequia comenzó la lluvia que duro hasta 5 días, los españoles estaban muy contentos pero los viejos del lugar anunciaron que aquello era el castigo del volcán y así fue, a los cinco días de lluvia, a las 3 de la noche, el volcán entro en erupción sobre la ciudad de Santiago arrasando todo lo que encontró a su paso, iniciando así lo que sería el abandono de la ciudad por los colonizadores.

<b>Localización</b>

 <b>Galería Fotográfica</b>

 

Share

Comments are closed.