Canal la cocina del tiempo

Aliño de Caracola de mar – El olor de la papaya verde

“Recuerda que el aceite tiene que estar muy caliente

Primero se fríe la verdura y se saltea para darle sabor, no demasiado o se reblandece

Después la quitas del fuego y la dejas en un plato aparte

Echas el sebo y haces lo mismo con la carne.

La grasa hacer brillar la verdura y así tiene mejor aspecto

Para nosotras da lo mismo que tenga buen aspecto o no, pero ten en cuenta que los señores son diferentes.

(En un  instante sin dialogo, incorpora nuevamente la verdura al wok junto con la carne  y añade un liquido de una botella que bien podía ser soja)

Cuando esté bien dorado se reparte en dos platos…….”

(El olor de la papaya verde – Tran Anh Hung – Vietnam, 1993)

El olor de la papaya verde, la maquina del tiempo.es

El olor de la papaya verde

Mui (Man San Hu), una niña de mirada dulce, con 10 años comenzó a trabajar como sirvienta en el antiguo Saigon de 1951. Aprendía su oficio rodeada de los sonidos de los grillos, los pájaros y la naturaleza, en una secuencia de fotos, magistrales, que Tran Anh Hung presento en forma de película.

La vida de Mui transcurría tranquila, oliendo sensaciones, observando olores, tocando sabores y degustando sonidos, solo perturbada por Tin, un chiquillo que a todos los padres nos hace gracia pero a ninguno nos gustaría tener,….. un simpático cabroncete!

Emulando a  Ti, la anciana sirvienta, voy a enseñar a Mui como preparar una  caracola de mar, o casco terrino como le llamo el vendedor. Yo nunca la había preparado, aunque la había comido en ceviche en Mexico.

Lo más complicado es su cocción, ya que depende de su tamaño. Yo la deje cocer  30 minutos, poniéndola en agua fría, tal y como me explico el vendedor de “Cascos Terrinos” .

La voy a preparar con un aliño de tomate, cebolla, aguacate, cilantro y canónigos, con una pizca de pimienta y rociados de aceite de oliva y limón.

Caracola de mar, la maquina del tiempo.es

Caracola de mar

En la preparación del aliño me he dejado llevar por la influencia del ceviche con algunas variantes, la principal es obvia, la caracola no esta cruda.

Mui, a una criatura tan angelical como tú no la voy a engañar, el plato se deja comer bien, es agradecido en sabores y  un buen aperitivo para probar. La compre con la mejor intención, con la misma que te la ofrezco pero tengo que decirte que para mí la caracola no es ningún manjar, quizá ese bicho, tan gordo, me tira para tras a la hora de envestirlo con el tenedor!

Green papaya

Green papaya

 

Hoy Mui tiene 26 años y posee una belleza excepcional, con 20 años abandono su casa donde servía, y fue a servir a Khuyen, un joven músico por el que siempre  sintió una pasión oculta. Hasta que un día Mui se probo el zapato de cristal que Khuyen  le ofreció,……………… y como dice mi padre colorín colorao, este cuento se ha acabao y quien no levante el culo se le ha pegao!

Share

Comments are closed.