Canal la cocina del tiempo

Al-harira (cocina marroquí) – Ibn Battuta

Al – harira se puede decir que es el plato nacional de Marruecos, un plato muy consumido en cualquier época y especialmente en el  Ramadán, con multitud de interpretaciones dependiendo de zonas  y tradiciones.

Al-harira, la maquina del tiempo.es

Al-harira

Ingredientes, (para 2 personas)

–  Carne de cordero picada – 200 gramos

–  Lentejas – dos puñados. Una alternativa seria utilizar un puñado de garbanzos – remojados antes –  y otro de lentejas.

–  Arroz – un puñado

–  Especies – he utilizado ras el hanout (*)

–  Pimienta negra picada

–  Sal

–  Aceite de oliva

–  1 Huevo

–  Perejil y cilantro fresco

–  Apio

–  Cebolla

–  Tomate triturado

–  Harina

(*)Ras el Hanout – Es una mezcla de especias en polvo muy utilizada en la cocina magrebí.  Tiene multitud de ingredientes.  Si no dispones de ras el hanout se puede utilizar: Jengibre, cilantro, comino, pimentón y  canela.

Mercado de Tanger, la maquina del tiempo.es

Mercado de Tanger

Como lo he preparado?

Se sofríe, en aceite de oliva, el apio y la cebolla muy picados. Cuando están dorados  se añade la carne de cordero, las especies (ras el hanout),  la pimienta  negra picada y  la sal, cubriéndolo  con agua y dejándolo cocer durante un cuarto de hora.

Se añaden las lentejas, el tomate triturado y el perejil fresco picado, dejándolo cocer 20 minutos.

Finalmente se  ponen  el  arroz, agregando agua si fuese necesario (no se debe olvidar que se trata de una sopa)  y tras 15 minutos de cocción se añade un huevo batido, dejándola cocer 5 minutos más, espesándola  ligeramente  con un poco de harina.

Se sirve con cilantro fresco picado.

Solo decir que esta  receta no es dogma de fe, que antes de preparar esta receta he visto otro centenar de formas de cocinar este plato, pero yo he preferido optar por la opción de aquel que me dejo el libro de cocina marroquí, aquel que me regalo una bolsa con ras el hanout  y una botella de aceite de argán traídos de Marruecos, además de esta foto del mercado de Tánger que yo también compartiré.

A estas alturas, aquel que haya leído algo de lo que aquí escribo, no le resultará extraña mi admiración por aquellas personas que tuvieron la fortuna de dedicar su vida a viajar y  a descubrir, aquellos que movidos por cualquier causa se lanzaban a la aventura, aquellos que no entendían la vida sin ese hervir en la sangre.  Uno de esos aventureros fue, sin duda, Ibn Battuta, quizá el aventurero musulmán más destacado de la edad Media.

Tozeur, la maquina del tiempo.es

Tozeur

Gran viajero,  reflejo sus aventuras de 30 años (la mitad de su vida) en el libro Rihläh (en árabe viajes). Partiendo de su ciudad natal Tánger, viajo por el Norte de África, Rusia, China, India… hasta 120.000 kilómetros recorridos.

Ibn Battuta logró la inmortalidad, aunque tardía y quizá popular, solo, en el mundo árabe.

Una vida admirable propia de una persona singular, aunque muchos forasteros se pregunten a su llegada al aeropuerto de Tánger, ¿quién será ese tal Ibn Battuta que da nombre a este aeropuerto?.

Share

Comments are closed.